BLOG

¿Cómo funciona el sistema de paneles solares?

sistema de paneles solares

Sin duda, el sol puede proporcionar suficiente energía eléctrica para que todo el planeta lo use. Pero para lograrlo se necesita un sistema de paneles solares especializado, es por eso que estos son los intermediarios entre los rayos solares y la energía. El diseño es eficaz, permite el autoconsumo, lo que genera sostenibilidad. Conoce más de esto a continuación: 

¿Cómo funciona?

Describiéndolo en términos simples podemos indicar que el sistema de paneles solares se da porque los rayos solares se chocan contra unas placas compuestas por materiales semiconductores que se encargan de transformar la energía recibida en electricidad. Las que son responsables de realizar esta transformación son las llamadas celdas solares. Además, los paneles solares están formados por pequeñas células silicio cristalino o arseniuro de galio. 

Celdas solares

Estas se mezclan con componentes como el fósforo y el boro lo cual formará dos partes, una con electrones negativos y otra con positivos. Cuando la celda solar es puesta directamente al sol, los fotones logran mover los electrones de donde se encuentra la carga negativa hacia la parte que falta. Es decir, este movimiento es el que genera la energía de Autoconsumo Solar. 

Conforme los fotones van liberando electrones se genera electricidad. Los electrones que no son empleados o que provienen del viento regresan al panel negativo haciendo que todo vuelva a empezar. Este procedimiento es conocido como corriente continua, la cual es almacenada en baterías hasta que se conviertan en corriente alterna, que es la que llega al hogar, y es utilizada a través de inversores de voltaje. 

Inversores de voltaje

Todo sistema de paneles solares contiene corriente continua (CC) que tiene un flujo regular y transcurre en una sola dirección. En cambio, la corriente alterna (CA) tiene una potencia y dirección que cambia constantemente con diferentes intervalos. Los inversores de voltaje cambian a la corriente continua a una más suave y constante convirtiéndola en corriente alterna. Esto para que sea útil, pues la mayoría de electrodomésticos requieren de CA para que funcione. Con la CA resulta mucho más sencillo modificar su flujo y su voltaje.

Conoce más

Conoce más del sistema de paneles solares ¡Solo tienes que visitar nuestra página web dando Clic Aquí! Podrás encontrar kits solares elaborados en función de las necesidades más comunes de nuestros clientes y teniendo en cuenta los diferentes tipos de instalación solar que existen. Comunícate con nosotros llamando a los números de soporte 990 – 285 – 228 o al área de ventas 975 – 419- 754 y 96 7 – 711 – 423. Nos encontramos en el Jirón Cotabambas 285, Cercado de Lima. OMP Servicios y contratistas generales SAC.