BLOG

Controladores para paneles solares: ¿Por qué son importantes?

controladores para paneles solares

Los controladores para paneles solares como su nombre lo indica, son los encargados de controlar constantemente el estado de carga de las baterías. Además, se encarga de regular la intensidad de la carga con el fin de incrementar la vida útil de estos paneles. Modera la entrada de la energía que proviene de los paneles solares, de esta forma mantienen la carga evitando una sobrecarga que pueda dañar las baterías. 

¿Por qué es importante un controlador de carga?

Sin lugar a dudas, la labor que desarrollan los controladores para paneles solares en las instalaciones, es proteger a toda la estructura de las descargas o cargas profundas. Es por eso que un regulador determinará de forma directa el tiempo de vida. Se da porque si las baterías no experimentan ningún tipo de sobrecarga logran mantener su estado óptimo, lo que se traduce como más tiempo de operaciones. 

Tipos de controladores para paneles solares

Existen dos tipos de controladores en el mercado: los reguladores PWM (Modulación por anchura de pulsos) y los reguladores MPPT (Seguidor del Punto de Máxima Potencia).

Controladores de carga PWM

Este tipo de controladores se caracterizan porque los módulos trabajan a la tensión a la que está cargada la batería. En muchos casos se da la pérdida de energía durante la carga de acumuladores. Principalmente, limitan la corriente de entrada a la batería dependiendo del estado en que se encuentre. Por ejemplo, si una batería de 12 voltios llega a los 14 voltios en absorción, se debe considerar la descarga de unos 11,8v.

Su función es básica, se encarga de dejar libre el pase a la corriente de los paneles a la batería en la primera fase de carga (bulk), seguidamente regula la corriente de carga para completar al 100% la batería en la segunda fase (absorción). También, se encarga de bloquear la corriente desde la batería hacia los paneles solares para evitar que se descargue y cortar la salida de consumo de corriente continua (CC) para proteger a la batería. Además, mayor ventaja es el precio y su poco peso.

Regulador de carga MPPT

Se caracteriza porque incluye un controlador de punto de máxima potencia, que se encarga de convertir CC de alta tensión en una inferior para cargar la batería. Los controladores para paneles solares MPPT independizan la tensión de funcionamiento de estos, por lo que no dependen de la tensión de la batería, y genera una variación comprobando a cada momento cual es el punto donde el panel entrega su máxima potencia. 

Contáctanos

Conoce más sobre los controladores para paneles solares ¡Solo tienes que visitar nuestra página web dando Clic Aquí! Podrás encontrar kits solares elaborados en función de las necesidades más comunes de nuestros clientes y teniendo en cuenta los diferentes tipos de instalación solar que existen. Comunícate con nosotros llamando a los números de soporte 990 – 285 – 228 o al área de ventas 975 – 419- 754 y 96 7 – 711 – 423. Nos encontramos en el Jirón Cotabambas 285, Cercado de Lima. OMP Servicios y contratistas generales SAC.