BLOG

Plan para el mantenimiento de sistemas solares

mantenimiento de sistemas solares

El mantenimiento de sistemas solares garantiza un buen funcionamiento de cada uno de las herramientas de todo el equipo. Para que cada sistema tenga una larga vida útil, es necesario que tengan una limpieza básica, y es imprescindible que los diferentes tipos de mantenimiento lo realice un equipo de profesionales. Generalmente, se encargan de todos los componentes del sistema como inversores, cableados, paneles de control, contador bidireccional, etc. Además, tienen un plan de mantenimiento conócelo a continuación:

Plan de mantenimiento 

Hay que considerar que hay diferentes factores que pueden determinar el daño de un equipo como las condiciones ambientales. Es necesario formar un plan de mantenimiento de sistemas solares, y aunque no se cubra a cada uno de los problemas específicos por agentes externos, es una acción para llevar un buen control preventivo, correctivo y predictivo en los productos. 

Mantenimiento preventivo

Busca evitar fallas en los equipos y aumenta su disponibilidad, limita los costos y aumenta la vida de todo el sistema fotovoltaico, disminuyendo las probabilidades de anomalías, funcionamiento irregular o degradación. Es importante la inspección visual y física del sistema para la verificación frecuente de todos los componentes. Las condiciones ambientales también influyen en el mantenimiento como la humedad: temperatura, altos niveles de viento, emisiones industriales, construcciones cercanas y más. 

El mantenimiento debe realizarse en diferentes ámbitos, entre ellos en: 

  • Los módulos fotovoltaicos
  • Los inversores
  • El cableado
  • El sistema de monitorización remota
  • Frecuencia del mantenimiento preventivo

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo se realiza para reparar una instalación fotovoltaica. Su objetivo es restaurar todos los componentes que se encuentren defectuosos, y dejarlos de una manera óptima, dejando todas las vías operativas y ajustadas. A diferencia del mantenimiento preventivo, se encarga de una solución rápida cuando se ha descubierto un fallo que dañe la producción de energía. Generalmente, las fallas más típicas se dan en:

  • El inversor
  • Los módulos
  • Por la degradación del laminado
  • La delaminación 
  • Por la interconexión defectuosa 
  • Por las roturas y microroturas 
  • Puntos que se calientan 

Mantenimiento predictivo

Es la práctica de usar información para llevar a cabo las medidas de prevención como limpiezas o mantenimientos correctivos, adelantando a las fallas o encontrando errores con anticipación. En general, no evita el mantenimiento preventivo, pero puede extender el periodo hasta la próxima visita y así reducir el tiempo fuera de operación y aumentar el rendimiento.

Consigue lo mejor para el mantenimiento de sistemas solares

¿En busca de una empresa para el mantenimiento de sistemas solares? ¡Solo tienes que visitar nuestra página web dando Clic Aquí! Comunícate con nosotros llamando a los números de soporte 990 – 285 – 228 o al área de ventas 975 – 419- 754 y 96 7 – 711 – 423. Nos encontramos en el Jirón Cotabambas 285, Cercado de Lima. OMP Servicios y contratistas generales SAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *