NOTICIAS

Paneles solare: La energía mas barata a nivel mundial

PANELES SOLARES EN PERU

Según un informe de Bloomberg New Energy Finance [BNEF], el mundo está experimentando una transformación importante en los mercados de energía que vale la pena tener en cuenta cuando el 2016 llega a su fin: por primera vez, la energía solar se está convirtiendo en la forma más barata de obtener electricidad.

Si nos remitimos a proyectos aislados donde esto ya ocurría, como sucedió hace unos años en una subasta especialmente competitiva en el Medio Oriente, que tenía costos récord de energía solar barata, la nueva realidad podía intuirse. Pero ahora la energía solar no subsidiada está comenzando a competir con el carbón y el gas natural en una escala mayor, y en particular los nuevos proyectos solares en los mercados emergentes cuestan menos en promedio que los proyectos que emplean otro tipo de fuentes.

Por primera vez, los precios de la energía solar han caído por debajo de los de la eólica, dado que los costos de los paneles solares están cayendo más rápido que los de aerogeneradores. Esto era previsible, pero los expertos no imaginaban que sucedería tan pronto.

“La inversión solar ha pasado de la nada, literalmente nada, como sucedía hace muy pocos años, a unas cantidades muy importantes de dinero”, dijo Ethan Zindler, jefe de análisis de políticas de BNEF, y añadió: “gran parte del mérito de esta nueva etapa se debe a China, que ha estado investigando e invirtiendo en energía solar, y lo ha hecho no solo de fronteras adentro, sino que se ha ocupado de ayudar a otros países a financiar sus propios proyectos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *