NOTICIAS

Preguntas frecuentes sobre el autoconsumo de energía solar

El autoconsumo de energía solar es una modalidad de producción de energía en la que un usuario particular (sea una persona física o una empresa) produce una parte de la energía eléctrica que consume mediante una instalación de paneles solares en su inmueble. Al autoproducir una parte de su energía gracias a la luz del sol, el usuario reduce la cantidad de electricidad que toma de la red eléctrica convencional, y con ello reduce también el recibo de la luz que ha de pagar cada mes a su compañía eléctrica. Gracias al autoconsumo fotovoltaico, el usuario es más autónomo a la hora de cubrir sus necesidades de energía, ya que se expone menos a los vaivenes de precios propios del mercado de las grandes compañías eléctricas.

¿Es legal la producción de electricidad para consumo propio?

El autoconsumo fotovoltaico es absolutamente legal y no está sujeta a ningún tipo de tasa o impuesto por realizarla. Pero la cosa no acaba ahí; durante los últimos años en los que ha crecido la preocupación social por el Cambio Climático, los gobiernos de toda Europa se han lanzado a incentivar el uso de energía renovables, y entre ellas, el autoconsumo fotovoltaico. Muestra de ellos son legislaciones nuevas que simplifican el proceso de legalización de instalaciones, las subvenciones y ayudas públicas para la inversión en renovables o mecanismos como el de “Compensación de Excedentes” (ver más abajo).

¿Es limpia la electricidad que genera una instalación de paneles solares?

A diferencia de la electricidad convencional, mucha de la cual tiene su origen en combustibles fósiles, la energía fotovoltaica se genera a partir de la luz solar que captan los paneles solares, de forma que la electricidad resultante es 100% limpia.

¿Es compatible tener luz contratada con una compañía eléctrica y tener a la vez una instalación de paneles solares?

Es perfectamente compatible. De hecho, una instalación de autoconsumo fotovoltaico, por definición, siempre mantiene la conexión a la red eléctrica convencional. Es muy sencillo: puedes cubrir tus consumos eléctricos con la producción de tu instalación de paneles solares y cuando estos no producen (por ej. por la noche) simplemente usar la red eléctrica convencional.

¿Puedo desengancharme de la red eléctrica y autoabastecerme de energía solo con mis placas solares?

Por supuesto, pero entonces no necesitarías una instalación de autoconsumo fotovoltaico, sino una instalación aislada de la red eléctrica. En esta modalidad, la desconexión con la red eléctrica es total y tú mismo te autoabasteces al 100% de tu propia energía. Es una opción fantástica a la que todos aspiramos pero ten en cuenta una cosa importante: además de un buen número de paneles solares que cubran todas tus necesidades de energía, necesitarás un buen sistema de acumulación en baterías solares para contar con energía en los momentos en los que no hay luz solar (por la noche, en días nublados, etc.) y, de hecho, no estará de más que cuentes también con un generador eléctrico a modo de respaldo. Esto hará que tu inversión tenga que ser más cuantiosa aunque no lo olvides: te olvidarás de pagar la luz. Así de simple.

¿Qué tipo de instalaciones existen para autoconsumo?

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, sea residencial o industrial, se dividen en dos grupos fundamentales: sin excedentes y con excedentes.

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico sin excedentes está pensada exclusivamente para producir energía con la que cubrir las necesidades energéticas del usuario (hogar, empresa, etc.). En este caso, si tus paneles solares producen más energía de la que necesitas, puedes, por ejemplo, acumularla en baterías para usarlas posteriormente. En este supuesto, la tramitación es mínima y, eso sí, tu instalación tendrá que incluir un dispositivo que evite el vertido de tus excedentes de energía a la red.

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico con excedentes ofrece la posibilidad si se desea de verter la energía que produzcan tus paneles solares y que no uses a la red eléctrica a cambio de una compensación en forma de descuento en tu recibo de la luz. Supone un proceso de legalización algo más complejo pero te permitirá obtener una compensación económica por tu energía sobrante, lo que acelerará la amortización de tu instalación.

¿Puedo compartir mi instalación de autoconsumo con otros usuarios?

Por supuesto. Uno de las novedades más interesantes de la normativa española del autoconsumo mencionada arriba es el llamado autoconsumo colectivo, por el que un grupo de personas (por ej. de un mismo edificio) o de empresas (por ej. de un polígono) pueden compartir la inversión y los beneficios de una instalación de autoconsumo. Quieres saber más sobre esta interesante modalidad? 

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

Esta es una pregunta del millón a la que, como suele ser normal, solo se puede responder con un “depende”. Y de qué? Pues antes que de cualquier otra cosa, depende de los consumos eléctricos que quieras cubrir con tu instalación. Cuantos más consumos quieras cubrir con energía solar, más potencia tendrás que instalar y eso se traducirá en mayor número de paneles, un inversor más potente, probablemente baterías, etc. No es lo mismo una instalación de autoconsumo para una pequeña residencia de fin de semana que una instalación de autoconsumo industrial de cientos de kilovatios.

Cambio Energético ofrece una gran variedad de opciones, desde kits solares fotovoltaicos con y sin baterías para autoconsumo residencial hasta grandes desarrollos industriales. Elijas la instalación que elijas, ten en cuenta un factor fundamental: asegúrate de pedir siempre a tu empresa instaladora un estudio previo de tu proyecto. Dicho estudio debe estar basado en las necesidades energéticas que hayas establecido y ha de guiar las dimensiones y el diseño de tu instalación. Solo así te asegurarás de que tu instalación cumple tus expectativas.

¿Cuánto tardaré en amortizar mi instalación de autoconsumo?

Adivina: pues sí, depende… y de nuevo el factor fundamental son tus consumos. Míralo de este modo: cuanta más energía consumas de tus paneles solares, menos consumirás de la red eléctrica, con lo que ahorrarás más dinero y recuperarás la inversión de tu instalación antes. Es difícil establecer un periodo de amortización porque cada caso es distinto, por eso es tan importante contar con un estudio previo que te haga tu empresa instaladora porque dicho estudio debería hacer un cálculo para que lo tengas en mente antes de invertir. Por lo general, tras unos 6-8 años tu instalación debería estar pagada, con lo que el ahorro que genere a partir de ahí es, literalmente, energía gratis para ti. Ten en cuenta que la mayoría de fabricantes (de prestigio) ofrecen ya 25 años de garantía en paneles solares y garantías en inversores que suelen partir de los 10-12 ampliables a 20 o 25 años. Haz los cálculos y verás que son muchos años de energía completamente gratis una vez amortizada tu instalación. 

¿Qué es un kit solar fotovoltaico?

Un kit solar ofrece el autoconsumo de la forma más sencilla posible: es una instalación pre-montada y adaptable a cualquier superficie de tejado o de nave industrial. Al estar pre-montado, la instalación puede realizarse fácilmente con un par de sencillas conexiones en click, o acudir al servicio de instalación de Cambio Energético para que lo hagamos nosotros.

Generalmente, un kit consta de varios elementos:

  • Un set de placas solares.
  • Un inversor solar.
  • Un sistema de medición y monitorización de la producción y los consumos de energía.
  • Otros elementos opcionales: baterías para almacenar energía, un cargador para vehículos eléctricos, etc.

¿Cuánto dura la instalación de autoconsumo?

Como hemos visto arriba, los fabricantes de equipos solares ofrecen generalmente garantías muy longevas para sus productos, y es que una instalación de autoconsumo fotovoltaico bien planteada y con productos de calidad está hecha para durar 25 años o más. En este sentido, importante es lo que se ve (paneles, inversores…) pero también lo que no se ve, como es el cableado, protecciones, conectores, etc. No escatimes en la calidad de esos productos y tu instalación te dará servicio décadas.

¿Qué mantenimiento requiere una instalación de autoconsumo?

Una instalación de paneles solares no cuenta apenas con partes móviles, de manera que su mantenimiento es prácticamente nulo más allá de las revisiones establecidas por ley. Además, la mayoría de fabricantes incluyen en sus soluciones sistemas de monitorización que informan de cuando hay alguna incidencia y pueden localizarla para que tu empresa instaladora pueda solucionarla con la mayor facilidad.

Por favor, ten en cuenta que algunos componentes, como las baterías de plomo ácido, sí requieren un mayor grado de cuidados. Si te interesa saber más sobre esta cuestión y en general sobre los tipos de baterías, no te pierdas nuestro artículo de preguntas frecuentes sobre baterías solares.

¿Puedo recargar mi coche eléctrico usando mis paneles solares?

Pues sí. La introducción de los cargadores de vehículo eléctrico para su uso en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico es, sin duda, una de las prestaciones más interesantes del mercado solar de los últimos años y -huelga decirlo- un impulso hacia la sostenibilidad que es vital para el futuro de nuestro planeta. Para el usuario, además, supone la posibilidad de que sus placas solares ayuden a que los gastos en gasolina pasen a la historia. No está mal, eh?

Si tienes en mente invertir en una instalación de autoconsumo fotovoltaico para tu hogar o tu empresa, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites sobre los nuevos desarrollos legales y técnicos, y si contratas tu instalación con nosotros, nos encargaremos de todos los trámites que necesitas para ponerla en marcha. 

¿Tienes más dudas sobre el autoconsumo fotovoltaico?, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros formularios o coméntanos más abajo tus dudas o sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *