NOTICIAS

Top 6 de estadios que funcionan con energía solar

La relación que existe entre el deporte más masivo del mundo (la final de la Copa del Mundo de Rusia del 2018 fue vista por 516,5 millones de personas) con la energía renovable, es una conexión que va más allá de la pelota, ya que hoy en día los estadios de fútbol son un centro neurálgico para las grandes ciudades y cada vez es más recurrente que estas gigantescas instalaciones tengan centros comerciales y oficinas que funcionen al mismo ritmo que la ciudad.

El estadio Mane Garrincha de Brasilia (en honor al histórico jugador brasileño que fue campeón del mundo el año 1962 en la Copa del Mundo de Chile, conocido como “La Alegría del Pueblo”) que cuenta con una planta fotovoltaica de 2.500 kWp para su funcionamiento cuando juega la Selección de Brasil y el Brasilia FC, donde los 65.000 espectadores tienen todas las comodidades de un estadio de primer nivel.

También el Estadio Jornalista Mário Filho o más conocido como el Estadio de Maracaná, el hogar de los equipos más populares de Río de Janeiro, el Flamengo (con más de 32 millones de hinchas en Brasil, siendo el equipo más popular del país), el Fluminense (cuenta con más de 3 millones de hinchas) y de la Selección de Brasil. Este estadio tiene capacidad para 80.000 espectadores y cuenta con una planta fotovoltaica de 3.800 kWp, alimentando las instalaciones del estadio, los centros comerciales y las tiendas para los turistas que visitan este gigantesco estadio, además de vender sus excedentes a la red de la distribuidora.

El Estadio Itaipava de Pernambuco que cuenta con 1.000 kWp de potencia instalada en paneles solares, lo que alimenta todas sus instalaciones para cada partido del Club Náutico de la 2° división de Brasil y sus 48.000 espectadores. Cada uno de estos estadios fue remodelado para la Copa Mundial de Fútbol de Brasil el 2014.

El Stade de Suisse en Berna, hogar del Young Boys de la Super Liga Suiza y también hogar de la Selección de Suiza, es un estadio construido el año 2005 para la Eurocopa realizada el año 2008 en Suiza y Austria, y en su diseño se optó por en instalar 1.350 kilowatt en paneles fotovoltaicos sobre los techos que cubren a los más de 30.000 espectadores. La energía generada no solo sirve para el funcionamiento del recinto en los partidos de los Die Gelb-Schwarzen, sino que los 1,3 millones de kilowatt-hora generados al año son utilizados por los centros comerciales, tiendas y oficinas que se encuentran dentro de las instalaciones del estadio. Esta planta construida por la empresa TRITEC AG (TRITEC Suiza) recibió el año 2005 el  European Solar Prize por su contribución a la ecología y su capacidad de innovación dentro del deporte.

El Estadio Letzigrund de Zúrich, es un estadio multiuso donde juegan el Grasshopper y FC Zúrich de la Super Liga Suiza, se realiza una de las 12 etapas de la Liga de Diamante de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y se realizan los más grandes conciertos en Suiza, también cuenta con una planta fotovoltaica sobre sus instalaciones de 1.200 kWp inaugurada el 2008.

Y el EstadioKybunpark de Saint Gallen que se inauguró el año 2009 cuenta con una planta fotovoltaica de 200 kWp. En este estadio se realizan los encuentros del FC Saint Gallen (otrora equipo de Iván Zamorano entre los años 1988 y 1990) y partidos amistosos entre selecciones (como el partido igualado a un gol entre Chile y España el año 2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *