NOTICIAS

¿Por qué baterías con la misma capacidad tienen precios diferentes según la marca?

En este artículo te explicaremos porque encontrarás diferentes precios de baterías de litio según el fabricante. Ya que, a pesar de las características comunes que puedan tener las baterías solares, la calidad de los componentes y la garantía marcan la diferencia.

Células de la batería de Litio

En el mercado fotovoltaico encontramos diferentes fabricantes de celdas. Algunas son de alta calidad, con una vida útil que puede llegar a 6.000 ciclos de descarga, recarga y reposo al 80% de eficiencia. Ejemplo de uno de estos fabricantes sería BYD. ¿El inconveniente?: No son baterías de litio baratas.

Otros fabricantes como EVE, fabrican células de calidad media. Si bien tienen una vida útil más corta (3.500 ciclos al 80% de eficiencia), el precio es más bajo que las anteriores.

También hay muchos fabricantes de celdas desconocidos que fabrican células de baja calidad. La vida útil de estas células solo puede alcanzar 1.000 ciclos al 80% de eficiencia. A cambio, puede ofrecer precios muy baratos, si bien y como dice el refrán: lo barato, sale caro.

Sistema BMS de las baterías de litio

El sistema BMS es como un pequeño ordenador que se encarga de monitorizar la carga y descarga de la batería. El esquema del BMS también puede diferir según el fabricante.

Este sistema no es baladí y su importancia radica en que es el elemento encargado, entre otra cuestiones, de evitar accidentes que se puedan producir con el litio cuando pasa por sus etapas de carga y descarga, además de hacer también que aumente la vida útil de la batería de litio.

El componente más importante del BMS es el chip central. Cuanta mayor calidad tenga en cuanto a su diseño y fabricación , mayor será la estabilidad del sistema, pero esto hará también que el precio de la batería de litio se encarezca, pero recordemos que entre sus funciones se encuentra la seguridad de la batería y el poder alargar la vida útil de la misma, por lo que no es recomendable hacer uso de baterías que no se preocupen mucho por tener un BMS de alta calidad.

Carcasa de la batería

Un tercer elemento que marca la diferencia de precio es la carcasa de la batería. Si esta incluye pantalla LCD, tendrá un coste mayor que si no la incluye.

Si las baterías incluyen un indicador LED serán más caras que si no las tiene. De la misma manera, dependiendo de si la carcasa está hecha de plástico o de acero inoxidable, el precio también variará.

Garantía

Y por último, pero no menos importante, un último elemento a considerar para comprender las diferencias de precio entre fabricantes para un mismo tipo o capacidad de batería, es la garantía que ofrece.

Dependiendo de la durabilidad estimada de los componentes, los fabricantes pueden ofrecer más o menos años de garantía por sus productos.

Estas diferencias son las que hacen que las distintas marcas tengan también distintos plazos de garantía, algo a tener muy en cuenta a la hora de elegir este componente de nuestra instalación, que además suele ser el mas caro del conjunto y por lo tanto debemos asegurarnos de que tenga una garantía suficiente y acorde al tiempo de vida para el que está dimensionada.

Es por todo esto, por lo que a la hora de seleccionar la batería adecuada para nuestra instalación, es importante no fijarse únicamente en el precio y elegir directamente la batería de litio más barata. Nuestra recomendación a la hora de elegir la batería adecuada es elegir un fabricante que pueda ofrecer una calidad, durabilidad y garantía adecuada a un precio razonable.

OMP SAC lleva muchos años realizando instalaciones fotovoltaicas con batería de litio y trabajando con las principales marcas de referencia del sector. Una experiencia que queremos compartir para que puedas ahorrar en tu factura de la luz generando, consumiendo y almacenando energía. Si tienes alguna duda en todo lo relacionado con el autoconsumo y las energias renovables, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *